Calle Relator González, 30, 10700 Hervás, Cáceres.
+34 617 75 62 76

Valle del Ambroz

La naturaleza es la auténtica protagonista en el Valle del Ambroz. El paisaje de esta comarca se caracteriza por una vegetación de gran esplendor y exuberancia, sobre todo, en algunas zonas concretas como el “Castañar Gallego” de Hervás, declarado recientemente “Paisaje Protegido” un bosque cerrado y espeso donde el rey indiscutible es el castaño, pero también pueden encontrarse robles melojos e incluso abedules y acebos. Al final del valle, recubren el territorio hermosos encinares, viejos alcornocales y tierras llanas de vegas de regadío. Así pues, en las serranías, la formación básicamente predominante en estado natural es la Aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto con otras especies que componen el matorral, como brezos, madroñeras, tojo y aulaga entre otros.

ambroz_rio_apartamentos_hervas
Río Ambroz a su paso por los bosques de Hervás

La riqueza vegetal de este valle nos hace encontrarnos con unos árboles que por unas características especiales van a ser considerados como ejemplares únicos, dignos de ser conocidos y representativos de cada una de las zonas donde se encuentran. Ejemplares de estos árboles singulares pueden ser encontrados en todos los municipios del valle. En Aldeanueva del Camino el Alcornoque de la Fresneda, en Casas del Monte castaños centenarios, en Hervás el tejo del Casino, siendo quizá el conjunto más espectacular el formado por los Castaños del Temblar en Segura de Toro un conjunto de cinco magníficos ejemplares, donde algunos superan los 500 años.

segura_toro_arboles_singulares
Castaños del Temblar en Segura de Toro

El paisaje pasa, en pocos kilómetros, de las zonas adehesadas del llano a las cumbres nevadas de más de 2000 metros, y entre ambos extremos se intercalan praderas, bancales con frutales, bosques de castaños, robles y pinos atravesados por rápidos arroyos que se precipitan hacia el fondo del Valle para desembocar todos en el río que da nombre a este valle: El Ambroz.

hervas-senderismo-chorrera
Sendero de La Chorrera – Hervás

Actualmente este paisaje puede ser visitado recorriendo cualquiera de los Senderos Homologados que por él discurren, Estos senderos están perfectamente delimitados con señales de madera o marcas de pintura en el recorrido y nos permiten disfrutar al máximo de la naturaleza en su estado más puro.

Leave a reply